
La eficiencia en la recogida de la basura en el centro urbano y los barrios de Santiago, que promovía la gestión del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, ya no es el principal trofeo de esta administración municipal.
El aseso urbano se ha deteriorado luego que el alcalde, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro del Comité Político, se dedicara a concentrar sus esfuerzos en sus aspiraciones presidenciales.
Así lo establecen sectores políticos de la oposición en Santiago, que además de criticar el descuido en la limpieza, el tránsito y otros problemas de la ciudad, han propuesto que el alcalde delegue sus funciones de principal ejecutivo municipal, para que no choquen con su campaña presidencial.

El acalde Abel Martínez ha estado metido de lleno en su trabajo político desde su juramentación en 2020, con la realización de actos locales y nacionales, a pesar de que no se ha iniciado la campaña electoral de manera oficial.
Martínez fue el ganador de la “Consulta Ciudadana”, del 16 de octubre del 2022, que lo señala como el virtual candidato presidencial del PLD para las elecciones de mayo del 2024.
Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) critican al alcalde Abel Martínez por dedicar más tiempo a su campaña que a sus responsabilidades en la administración de la ciudad.
Los ediles afirman que por esa razón los barrios y el centro urbano están llenos de basura.