Un día como hoy del 2003 Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco fueron liberados bajo fianza

Los banqueros Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco fueron liberados cerca de la media noche del 23 de diciembre del 2003, luego que la Procuraduría General de la República acató la sentencia de la Cámara de Calificación que les concedió la libertad provisional bajo fianza.

Báez Figueroa y Báez Cocco estaban en prisión preventiva acusados de un fraude que involucró RD$55,000 millones en el Banco Intercontinental (BANINTER), así como por violaciones a la ley de lavado y de cheques.

DISCUSIONES

El procurador general Víctor Céspedes Martínez, luego de discutir cinco horas con sus abogados ayudantes, decidió anoche acoger la sentencia de la Cámara de Calificación del Distrito Nacional que ordenó la libertad bajo fianza de los dos ejecutivos del BANINTER.

La orden de libertad fue firmada por Céspedes Martínez a las 10:23 y de inmediato partió hacia la penitenciaría de Najayo, donde estaban recluidos los dos banqueros.

La sentencia de la Cámara de Calificación, acogiendo la libertad bajo fianza de los dos banqueros, se produjo el pasado viernes y el lunes pasado los abogados que representan al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos, la apelaron ante la Suprema Corte de Justicia.

Los abogados de las dependencias del Estado alegaron que las leyes de lavado de dinero y de cheques prohíbe conceder la libertad bajo fianza a los acusados de delitos relacionados con esas dos legislaciones.

ADEFESIO

Al concluir la reunión con sus ayudantes, Céspedes Martínez dijo que se está “dando cumplimiento a la sentencia de la Cámara de Calificación, independientemente del concepto que tiene el Ministerio Público sobre la resolución de la Cámara de Calificación del Distrito Nacional”

“Independientemente de que esa decisión es un adefesio jurídico que viola todo el ordenamiento jurídico en el país y, de manera especial, los aspectos de orden público como la ley de lavado de activos y la ley de cheques, entre otras, nosotros somos obedientes a las decisiones de los tribunales”.

Dijo que será la Suprema Corte de Justicia la que tendrá la última palabra con relación al caso.

Céspedes Martínez dijo que se tomaron más de cinco horas en las deliberaciones para acoger la sentencia de libertad bajo a los dos banqueros, debido a debates entre sus abogados ayudantes “a fin de que las cosas se hagan con el mayor de los conocimientos y criterios.” Dentro del ministerio público responsable de la ejecución de la sentencia”.

EL PROCESO

A las 11:20 de la mañana los abogados de Báez Figueroa depositaron en la secretaría de la Corte de Apelación los recibos del pago de los impuestos por valor de RD$700,000 y posteriormente a las 11:52 se completó el pago una suma similar.

Sin embargo, no fue posible que los abogados de la defensa obtuvieran la orden de libertad debido a que el Procurador de la Corte Rafael Mejía Guerrero, se encontraba en la misa oficiada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, a los más de 835 reclusos que fueron indultados por decreto del presidente Hipólito Mejía.

Los abogados esperaron hasta las 2:20 de la tarde para que el procurador Mejía Guerrero revisara el expediente y comprobara que se había cumplido con todos los trámites.

Luego de emitida la orden de libertad de Báez Figueroa los abogados subieron a la tercera planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes en procura del documento que debía ser firmado por el director de Prisiones, general de brigada Juan Cáceres Ureña.

El documento no fue firmado porque se alegó que no era el original y que en consecuencia se debía traer la original que estaba en la Corte de Apelación.

Sin embargo, a las 5:45 de la tarde el procurador Mejía Guerrero se presentó en la Procuraduría y de inmediato se reunió con Céspedes Martínez y otros abogados ayudantes entre los que se encontraban Francisco Cadena Moquete, Francisco Piña y Elizabeth Pérez.

En esta reunión según fuentes judiciales también participó el doctor Carlos Salcedo, quien representa al Banco Central, uno de los organismos del Estado que hace los reclamos contra los ejecutivos del BANINTER.

Durante las horas de espera los doctores Juárez y Vinicio Castillo y Juan Antonio Delgado calificaban la acción del ministerio público como una táctica dilatoria para retrazar la salida de prisión del empresario.

A primeras horas de la tarde el Procurador de la Corte había asegurado que ejecutaría la sentencia de la Cámara de Calificación por ser respetuoso de las decisiones emanadas de los tribunales.

CRONOLOGÍA

8:00 AM llegada de los abogados de Báez Figueroa a la Corte de Apelación.

11:20 AM Pago de impuesto Marcos Báez Cocco.

11:52 AM Pago de impuesto de Báez Figueroa.

2:20 PM Firma la orden de libertad el Procurador Mejía Guerrero.

2:30 a 6:00 PM Visitaron la Procuraduría los abogados del Estado mientras los abogados de la defensa estuvieron a la espera de que se les entregara la orden de libertad en la dirección de Prisiones.

5;30 regresó de Carlos Salcedo a la Procuraduría.

6:00 PM llegó a la Procuraduría, Mejía Guerrero para participar en reunión con el procurador Víctor Céspedes Martínez y abogados ayudantes.

10:23 PM Céspedes Martínez anuncia que firmó la orden de libertad.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]