Vecinos de la Ciudad Colonial afirman trabajos de remozamiento son un “fiasco”

SANTO DOMINGO. La Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial afirmó que pese a las inversiones millonarias realizadas para el remozamiento y rescate de la zona, todavía persisten muchos problemas, por lo que calificó de “fiasco” el trabajo que ejecuta el Ministerio de Turismo y el sector privado.

Pedro del Castillo, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, que agrupa a 13 organizaciones comunitarias, explicó que pese a la inversión millonaria que se ha hecho en la primera etapa, persisten los problemas.

Destacó que los transformadores eléctricos que irán soterrados en las calles están a la intemperie, y que todavía hay cables aéreos. Deploró el manejo que le da al proyecto la arquitecta Maribel Villalona, encargada de la comisión que realiza los trabajos en la Ciudad Colonial.

Deploró que los líderes comunitarios representantes de la comunidad no formen parte de la comisión y que no se les tome en cuenta. Explicó que pese a ser 13 juntas de vecinos no tienen local dónde reunirse y que aunque se les había asignado un espacio en el edificio Saviñón de la calle El Conde, Villalona nunca se lo entregó.

Puso de ejemplo que solo con el tema de los bolardos que se colocan en las calles, han sido cambiados en cinco ocasiones, lo que demuestra improvisación de los responsables.

“El proyecto desde que arrancó fue con problemas, porque si bien todos los residentes de la Ciudad Colonial entendíamos, y el pueblo lo sabe, las personas donde parqueaban sus carros era en las calles, y al no crear parqueos suficientes, la gente ha optado por subir los carros a las aceras”, dijo.

Informó que a parte de eso, personas que montan motocicletas, las bicicletas y las patinetas, utilizan las aceras para desplazarse porque tienen la misma altura que las calles y eso es un fallo.

Manifestó que al parecer hace falta una normativa para lo que se ha hecho en la primera etapa.

Otros problemas

Ruth Gesualdo, dirigente de la Unión de Juntas de Vecinos, manifestó que otro problema que tienen es el hotel Francés que no se acaba de rehabilitar. Manifestó que como se usan las aceras para motocicletas, patinetas y demás de medios e transporte, los caminantes son chocados y se han producido algunos accidentes.

Indicó que en el caso de los transformadores constituyen un peligro para los peatones: “Cuando una persona viene y no hay luz cualquiera se cae. Kin Sánchez, del clúster turístico se cayó y se le salió la clavícula, igual una turista, pero usted mira y los bolardos y los palos que han puesto, la mayoría están torcidos porque los vehículos chocan, y algunos los ponen encima de las acera”

Julissa Domínguez, presidenta de la Junta de Vecinos Conde-Mercedes, aseguró que pese a los trabajos, la zona se ha arrabalizado y que las rehabilitaciones no han sido concluidas. Negó que haya mejorado la seguridad en la Ciudad Colonial, y aunque admite que está acudiendo más gente por los atractivos, recibe muchas denuncias por la comisión de hechos delictivos.

Manifestó que la Policía municipal es ineficaz y la “peor preparada que existe” y que para mejorar algunos aspectos les hicieron un programa de cinco aspectos que hay que mejor, y en uno de ellos está la inseguridad, pero que el primero es la ineficacia de la Policía Municipal que según dijo “no tiene noción de lo que debe hacer”

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Organizaciones arremeten contra el presidente Abinader por deportaciones masivas de haitianos; dicen gobierno tiene campaña de «limpieza étnica»

15 noviembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

SANTO DOMINGO.- Organizaciones condenaron las deportaciones masivas y el reciente decreto que contempla la expulsión de extranjeros que ocupen o invadan irregularmente propiedades públicas o privadas, lo que afecta especialmente a los haitianos. En un […]