¡Banco de Reserva, siguiente escándalo! Escrito por Ángel Lockward

Escrito por: Angel Lockward

La publicación preliminar de fin del pasado año relativa al sistema bancario revela algunos datos de particular interés, por un lado, la banca múltiple perdió dinero en sus operaciones cambiarias, algo inusual: RD$207.7 millones de pesos en rojo.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

Lo más inusual es que varios bancos presentaron ganancias (Scotiabank, Citibank, Progreso) que fueron afectadas por las pérdidas acumuladas de los 3 grandes (BHD, Banco Popular y Banreservas) con un total de pérdidas de RD$598 millones.

De estas el 65% por ciento correspondió al Banco de Reservas, con RD$ 391 MM o RD$ 1.5 millones por cada día laborable.

Síguenos en Facebook @loquesucederd

El Banco Popular perdió RD$ 92MMy el BHD-León RD$114.6MM: Cabe mencionar que el gran ganador fue el Citibank quien ganó RD$355 MM ¿No les parece raro que sea uno de los bancos multiples más pequeños?

En un año de dificultades cambiarias fruto de la escases de dividas que afectó al mercado y de presiones al alza que produjeron la primera devaluación significativa del peso, a algunos podría parecerles normal, pero desde luego, no es normal que un banco cargue con el 188% de todas las pérdidas del sector, pues: a) son muy malos sus funcionarios, b) tiene un endeudamiento en moneda extranjera muy pesado… o una combinación de ambas.

Síguenos en Instagram @loquesucede

En el caso del Banco de Reservas, se nota un incremento peligroso en el endeudamiento con instituciones financieras del exterior que alcanza los RD$ 36,498 (unos USD 700 millones) el 123% de su patrimonio neto que asciende a RD$ 29,605 millones.

Ese dato de por si grave, enciende las alarmas cuando se advierte que aumento su deuda en dólares, que lo hace en extremo débil por las presiones devaluatorias de la economía, en RD$$ 3,069 millones el pasado año; de esa cantidad RD$ 1,558 millones se contrataron en los últimos cuatro meses del año, que convertidos a dólares ascienden a USD$ 69.5 millones.

La Administración del Banco de Reservas parece estar acogiéndose a la teoría de “demasiado grande para fallar” a la que se añade que es un banco de propiedad estatal, para hacer todo mal.

Es el banco que tiene más personal; todas las funciones importantes en manos de familiares de los altos funcionarios del Estado, el que menos dinero gana y el que reparte más millones en dividendos: algo anda mal ahí, ojalá no sea otro ODEBRECHT, OISOE, CORDE o CEA.

Seguiremos analizando este tema porque una de las razones de las pérdidas cambiarias del Banco de Reservas y de su alocado endeudamiento en dólares es Punta Catalina.

Si no me cree entre a la página de la superintendencia con una calculadora a mano.