¿Cómo se llega al crecimiento económico sostenido?

Escrito por: Julio E. Diaz Sosa, Licenciado en Economía y Finanzas en el Rochester Institute of Technology con un Master en Economía Aplicada en la Johns Hopkins University

El título de este artículo representa una de las preguntas más difíciles de solucionar en las ciencias económicas, como mantener el crecimiento económico de manera sostenida, sin que lleguen los ciclos económicos recesivos profundos. A través de la historia varios modelos económicos trataron de explicar este fenómeno, pero el que más se acercó a pronosticar que se necesita para el crecimiento económico sostenido, fue el modelo de crecimiento desarrollado por el economista estadounidense Robert Solow.

En este modelo económico Solow trata de explicar el crecimiento económico a largo plazo, el cual se logra a través de la acumulación de capital, crecimiento poblacional, aumento de la productividad o progreso técnico. De acuerdo a Solow la acumulación de capital cambia según la inversión neta, la cual es ajustada por la depreciación, en cuanto al crecimiento poblacional, Solow asume que este es constante, por dicha razón no asume factores exógenos que afectan a la población como incremento desorbitante de la fuerza laboral, al igual que el envejecimiento de la misma. El aumento de la productividad o progreso tecnológico, Solow lo define como una función de la producción, por el hecho de que los trabajadores logran producir más con menos insumos, y por ende los niveles de producción cambian según la productividad. Solow dejó dos interrogantes en su modelo, una como se obtiene la productividad y que sucede con el flujo de inversiones.

Solow dice en su modelo que a través de la productividad los países más pobres pueden alcanzar un crecimiento sostenido, que les permite incrementar sus ingresos, hasta llegar a converger con los países ricos, y de esa forma aumenta el consumo, hasta llegar a una etapa estable a largo plazo donde según él se sostiene ese crecimiento. Más tarde otros economistas como Paul Romer y Gregory Mankiw mejoraron este modelo agregando la variable de capital humano, lo cual explica el incremento de la productividad que habla Solow, también es la razón por la cual las inversiones no fluyen en los países pobres debido a que tienen menor nivel de capital humano, y por ende menos niveles de productividad.

Ahora bien, ni este ni otros modelos económicos han logrado darle una respuesta concreta a las siguientes interrogantes. ¿Qué tan largo es el corto plazo? Sabemos que la economía cuando experimenta cambios en sus niveles de producción, estos cambios se traducen en un crecimiento económico exponencial, que luego disminuye a largo plazo, pero que de cierta forma no evita los ciclos económicos recesivos profundos que hemos experimentado ahora y en el pasado reciente. La otra interrogante, que queda por estudiar es ¿Cuál es la política económica más efectiva que deben aplicar los Bancos Centrales para mantener el crecimiento? Esta interrogante ha sido obviada en los círculos económicos por anos, debido al que rol del Banco Central debo estar limitado única y exclusivamente a mantener la estabilidad monetaria, mediante un control de la inflación. Pero hemos visto en los últimos 5 años que la Reserva Federal de Estados Unidos ha implementado una política monetaria poco ortodoxa e innovadora denominada el alivio cuantitativo o Quantative Easing, que consiste en la compra de bonos en el mercado abierto, que de cierta forma ha apuntalado la recuperación económica de los Estados Unidos y que ha causado euforia en Wall Street.

Estas interrogantes que puntualizo más arriba necesitan mayor estudio por parte de nuestra profesión, ya que los factores exógenos tales como las crisis financieras ponen en peligro ese crecimiento como sucedió en 2008. Una solución podría ser que el Banco Central mantenga los niveles de producción cercana a su tasa natural, en otras deben fijarse metas de crecimiento al igual como lo hacen con el índice de precios. Pero esto es casi imposible de lograr, por los factores externos que inciden en el crecimiento. Por eso, cuando escuchen a políticos hablar de que tienen la fórmula para un crecimiento económico sostenido, díganle en su cara que es un falaz, que ni la ciencia económica ha logrado derivar esa fórmula perfecta.