La corrupción es una desgracia. Por Juan Francisco Puello Herrera

Expresaba en el artículo anterior unas ideas básicas sobre la corrupción expresadas por Jorge María Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires. Entiende el autor que en  el corrupto existe lo que denomina una suficiencia básica, que inicia de manera inconsciente y luego es asumida como algo  normal.

Nos dice que esta suficiencia en el ser humano nunca es imprecisa, por el contrario es una “actitud del corazón referida a un tesoro que lo seduce, lo tranquiliza y lo engaña”, y haciéndose su esclavo se mantiene aferrado a él de tal manera  que no puede escapar porque su corazón está encerrado, y como todo lo que está apresado quiere salir, desparrama el olor de ese encerramiento consigo mismo y huele mal.

Entonces,  esa corrupción tiene olor a podrido, con un olor nauseabundo porque el corazón del corrupto aprisionado y sometido a  presión entre su suficiencia interna y su incapacidad para renunciar a esta desviación. Lamentablemente esclavizado por ese tesoro su corazón se ha podrido por el desmesurado apego a este.

No se conforma Bergoglio con describir el corrupto, sino que afirmando que este siempre procura mantener la apariencia, pone ejemplos: un corrupto de ambición de poder aparecerá con ribetes de cierta veleidad o superficialidad que lleva a cambiar de opinión como si fuera una veleta. Un corrupto de lujuria y avaricia, disfrazará su corrupción  con formas más aceptables socialmente, y se presentará como anodino, pero en su fuero interno como alguien que no necesita de nadie.

De lo anterior se colige la secuela que deja la corrupción en la comunidad. Que se diga, como señala Bergoglio, “esto está mal y nadie puede arreglarlo”. Agrega, que de esto se alimenta el desencanto y la desesperanza que hunde a un pueblo en el desaliento  cerrando un circulo perverso perfecto que lleva a la dictadura invisible de los intereses ocultos que procuran aniquilar  la capacidad de tener criterios  propios y adoptar posición ante lo mal hecho.
Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]