La derecha política luce derrotada para las próximas elecciones en Ecuador. Por Elvin Calcaño

Las últimas actuaciones públicas de Guillermo Lasso, el banquero multimillonario que aspira a la presidencia de Ecuador, denotan que hay desespero en las filas de CREO. Las encuestas prácticamente han sentenciado a la derecha. El ardid de traer a Lilian Tintori a hacer campaña, lo cual viola descaradamente la ley ecuatoriana, demuestra es que la derecha está jugando al todo o nada con tal de revertir lo que muestran las encuestas. Recuerdo que, desde el principio, en debates, reuniones y encuentros, siempre dije que, si en el escenario de segunda vuelta Lenin la tenía difícil, más difícil la tenía Lasso. Por los siguientes datos que, me parece, explican el porqué del aparente colapso de la candidatura del banquero. Veamos:

1. Guilllermo Lasso lleva cuatro años ininterrumpidos en campaña disponiendo, dada su condición de multimillonario y amigo de los grandes millonarios del país, de todo el dinero del mundo. Del mismo modo, teniendo la estructura mediática opositora -mayoritaria en el país- claramente a su favor. Y, aun así, en cuatro años, no logra pasar del 28%.

2. El banquero se ha convertido en el abanderado del anti correísmo. En la cara visible y hombre fuerte» de la oposición a Correa, un presidente que lleva 10 años gobernando lo cual genera, naturalmente, desgaste. Por tanto, las grandes corrientes opositoras se han nucleado alrededor de su propuesta. De ahí que hayan abandonado a Viteri en la primera vuelta. Ni con eso a su favor, logró crecer mucho en cuatro años.

3. Ecuador es un país cuya economía y finanzas públicas dependen significativamente de la renta petrolera. En los últimos años ha tenido lugar una caída muy dura de los precios del petróleo. Un gobierno que tiene un peso tan grande en la economía y que lleva a cabo una inversión social tan fuerte (además de los subsidios al gas, gasolina y otros productos de alto consumo), ha perdido capacidad de maniobra. La gente, a su vez, ha perdido ingresos, sus expectativas de vida disminuyen e importantes sectores sociales señalan al gobierno como culpable. El candidato del anti correísmo, con todo ese contexto a su favor, tan solo crece 6% en cuatro años.

4. La candidatura de Lasso es una candidatura de clase media urbana y de la sierra. Es la expresión política de los adinerados y clasemedieros que se significan en el imaginario de los ricos, que, vía el pago de impuestos y redistribución de rentas e ingresos, han perdido privilegios y comodidades bajo la presidencia de Correa. Ahora bien, es un sector demográficamente pequeño (el 70% de la población pertenece a las clases populares). También, es un sector localizado es zonas geográficas específicas; de ahí que en la costa Lenin haya ganado tan abrumadoramente (3 a 1).

6. En la primera vuelta la gente vota por el mejor candidato, y en la segunda vuelta por el menos malo. La campaña que se ha hecho, recordando el feriado bancario y la participación de Lasso, súper Ministro de Mahuad, en ese triste episodio, ha surtido el efecto de dibujar al banquero como, efectivamente, el más malo de los dos candidatos. Lo cual dificulta que, más allá de los sectores de clase alta y media que ya de antemano lo apoyaban, pueda crecer su candidatura. Por ello no era automático que, por ejemplo, los votantes de Viteri, Dalo y Moncayo, aun cuando estos tres ex candidatos pidieron el voto por el banquero, se fueran con Lasso en segunda vuelta.

6. Para Lasso ganar la segunda vuelta necesita crecer 21% en un mes. En cuatro años ha crecido tan solo 6%. Como mínimo es sumamente complicado lograr ese crecimiento en tan poco tiempo.

7. La Revolución Ciudadana lleva 10 años ganando elecciones sin perder. Nunca ha encarado un escenario de segunda vuelta. Sus militantes, y el pueblo en su conjunto, no están habituados a este escenario. Por tanto, pienso que mucha gente perdió el enfoque creyendo que la segunda vuelta era un escenario casi imposible para Alianza País. Siempre dije que no; que la segunda vuelta era ganable y las encuestas ahora lo confirman. Ganable porque lo que debe analizarse no es la segunda vuelta como hecho en sí, sino los candidatos y la distribución de votos de la primera vuelta. Así las cosas, se puede ver que Lasso es un candidato rechazado por amplios sectores del país, y que estadísticamente la posibilidad de Lenin ganarle es mayor.

8. La Revolución Ciudadana ha construido un país. Lo ha hecho bien. Se han alcanzado grandes conquistas en derecho a la salud, educación, movilidad social, redistribución de rentas e ingresos, disminución de la pobreza, infraestructura, etc. El banquero propone, a su vez, desmontar y eliminar muchas de esas conquistas. De modo que, lo que se debe hacer, es recordarle al país lo logrado y lo que hubo antes: nada. Y el banquero representa ese tiempo donde no hubo nada.

En fin, expongo aquí mi perspectiva de cómo creo que va la cosa en la campaña de la segunda vuelta. Por su puesto, nada está escrito y todavía cualquier cosa puede ocurrir. Sin embargo, si nos ajustamos a los datos concretos, y lo que muestran las encuestas, así como el comportamiento del banquero, creo que el triunfo de Lenin Moreno es más que una posibilidad.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]