OPINION: La pírrica victoria de Leonel. Por Elías Rosario

Pirro, fue un rey de Epiro, que en una batalla logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa»

Desde entonces se usa la frase «victoria pírrica» cuando se obtiene un triunfo muy costoso, que en el futuro puede convertirse en derrota. Cuando Danilo Medina anunció que no buscaría otra reelección, los seguidores de Leonel comenzaron a celebrar la victoria.

Habían ganado una batalla, ¡pero a que precio! Utilizaron todos los medios disponibles. Acudieron a poderosas influencias externas, tales como las de dos senadores estadounidenses, el congresista dominicano Adriano Espaillat y organizaron manifestaciones de dominicanos en las calles de New York y Washington.

La resistencia fue tan intensa y feroz, que de continuar podría amenazar la estabilidad del país y en consecuencia caer a un nivel de ingobernabilidad similar a Venezuela y Nicaragua. Un riesgo muy alto para los EEUU, que miran con preocupación, el aumento de la influencia de China y Rusia en la región.

Por tanto, intervinieron directamente con la amenaza de la embajada de quitarle las visas a los congresistas y sus familiares, que estaban en la lista de los sobornables.

Un golpe mortal ya que es un deshonor para un padre que su hijo pierda la visa por su culpa y para sellar el triunfo, se produjo la llamada de Mike Pompeo.

El sector de Leonel enfrentó con todas las armas a Danilo, quien tiene el control de la cúpula de la organización. Obtuvo una pírrica victoria, que lo obliga a intentar curar las heridas infringidas, para que lo escojan como candidato del partido. Tendrás que caer de rodilla para que no les apliquen la ley del Talión.

En su último libro: «La estrategia es el arte de crear poder»

Lawrence Freedman vicerrector en el King’s College de Londres dice:

«Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando seamos capaces de atacar, debemos parecer incapaces; Cuando usamos nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; Cuando estamos cerca, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; Cuando estamos lejos, debemos hacerle creer que estamos cerca»

«Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar, pero resulta imposible»

No hay un ganador en la batalla, que acaban de escenificar Danilo y Leonel, los dos perdieron. Lo que representa una oportunidad para que la oposición se unifique en una coalición capaz de sacar al PLD del poder.

Elías Samuel Rosario Mata, Abogado, residente en Panamá

Comentarios con Facebook

También te va a interesar