OPINIÓN: Las elecciones de medio término en los EEUU (1). Por Leonardo Jáquez

Un enorme oleaje azul se cierne sobre todo el territorio norteamericano para las elecciones de medio término a realizarse en noviembre próximo. Aproximadamente unos 90 millones de votantes norteamericanos elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 miembros del Senado de los Estados Unidos.

Mas de 14 puntos porcentuales marca el partido demócrata por encima de los republicanos en las principales encuestas de medición política. Un indicador contundente de lo que le viene al presidente Donald Trump.

Las expectativas y euforia demócrata llegan a tal nivel que sus principales lideres quisieran que las elecciones fueran mañana mismo.

“Deseamos que las elecciones fueran el martes”, “Los republicanos están en arenas movedizas políticas, y cuanto más luchan, más difícil es para ellos”. dijo Dan Kildee, representante demócrata en Michigan.).

También ver  VIDEO: Leonardo Jaquez considera RD no resiste un cuarto mandato de Leonel Fernández y su "team diabólico"

Al menos en la Cámara de Representantes los demócratas podrán instalar una nueva mayoría tras perderla en el año 2010. Con esto tendrían en sus manos la mandarria que pudiese aniquilar políticamente a un Donald Trump que ha demostrado una extradordinaria incapacidad para ejercer el liderazgo político que exige su alta posición pública en la principal potencia del mundo.

A nivel senatorial hay en disputas varios estados cuyo desenlace final estará determinado por lo que pase en estas últimas semanas. Actualmente los republicanos tienen una mayoría mínima de 51-49 sobre los demócratas.

Aún la Agenda Antitrump tiene en carpeta varias estocadas que pudieran lacerar el alma política del Partido Republicano, el cual arrastra la popularidad y el rechazo que tiene sobre sus hombros el presidente Trump.

También ver  VIDEO: Leonardo Jaquez "Danilo Medina no ha resuelto ni uno de los problemas fundamentales de la nación"

Un indicativo contundente de lo que pudiese catalogarse como un posible tsunami azul en las elecciones congresuales en los EEUU, es el enorme caudal de recursos económicos que están fluyendo hacia los candidatos demócratas.

Históricamente el partido que controla la Casa Blanca ha perdido curules en 36 de los 39 ciclos de mitad de período que se remontan a la Guerra Civil. La pérdida promedio ha sido de 33 curules.

La historia y el actual presente están a favor de que el opositor partido demócrata pueda constituir la mayoría necesaria en el Congreso de los Estados Unidos para contener los desbordes que se emanan desde la Casa Blanca. Una mayoría que pudiese representar el principio del ocaso político de una presidencia que ha trastornado los cimientos de una agenda imperialista que por décadas le garantizó una relativa hegemonía al coloso del norte.

También ver  VIDEO: Leonardo Jaquez "Leonel no tiene moral para hablarle de institucionalidad a este país"

*Este material forma parte de un conjunto artículos que publicaremos en torno al proceso eleccionario de medio término que se realizará el próximo mes de noviembre en los Estados Unidos.