¿Trabajo y ahorro, son suficientes? Por Héctor Silvestre Hijo

Benjamín Franklin dijo una vez: «El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro».

Desde tiempos remotos el trabajo siempre ha sido sinónimo de riqueza de las grandes naciones. La productividad, asociada a la actividad laboral ha sido un factor clave del progreso y del desarrollo humano.

El ahorro siempre ha ocupado un sitial en la agenda pública, aunque debemos de reconocer que es algo difícil de cumplir (y lo digo por mi). Tener una reserva es importante en caso de presentare cualquier eventualidad ya sea si hay que comprar una receta, si pierdes tu empleo poder adquirir bienes y servicios durante un tiempo hasta conseguir otro trabajo y en el otro lado de la moneda aprovechar cualquier oportunidad de negocio.

Pero el ahorro tradicional, que consiste en guardar nuestro dinero en una alcancía, debajo del colchón o en una cuenta de ahorros en un banco comercial parece enfrentar serias dificultades.

El 17 de enero de 2008 salio un artículo en un diario de circulación nacional que llevaba el siguiente título: Inflación se come ahorros de dominicanos en bancos.

Y es que en el mundo de hoy el ahorro tradicional tiene un enemigo mortal: La inflación.

El ahorro guardado en una gaveta o debajo de nuestra almohada no produce ningún tipo de interés. Sin embargo en su versión de deposito en los bancos comerciales si. Los bancos pagan un pequeño incentivo llamado Tasa de interés pasiva.

Esto suena muy bien al oído de cualquier ciudadano común. Pero hay un problema.

La inflación que no es más que el incremento generalizado de los precios en una economía, generalmente suele ser mayor que los intereses que pagan las instituciones financieras.

Veamos:

«En 2007 el Banco Central de la Republica anunció que la tasa de inflación acumulada durante el año fue del 8.8%…»

«El BC también señala que la tasa de interés promedio pagada a los ahorradores en 2007 por los bancos múltiples en certificados a 30 días fue de 6.26%, 6.62% a 60 días y 6.98% a 90 días, en tanto que a 180 días fue de 7.49% y 7.71% a un año…»

Los depositantes en certificados de los bancos múltiples, sea a 30, 60, 90, 180 ó 360 días, perdieron dinero en el año, pues lo que recibieron no alcanzó para compensar la inflación.

Lo que significa que la tasa de interés que reciben los ahorrantes es menor que a la tasa de inflación por lo que queda demostrado que el ahorro tradicional, en el mundo de hoy, ya no es suficiente!

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]