OPINION: El «barrilito». Por Juan Carlos Cepeda

El Presupuesto del Senado para el «barrilito» es de RD $240,744,000 aproximadamente cada año.

Reinaldo Pared Pérez llega a la presidencia del Senado de la República en el año 2006, en ese mismo año se establece una medida que sigue dando de qué hablar hasta la fecha: la creación del fondo de gestión provincial senatorial, conocido popularmente como «el barrillito».

El llamado «barrilito» consiste en que los senadores reciban un peso por cada habitante de su demarcación para supuestas ayudas sociales.

Algunos senadores han pedido eliminar dichos fondos, otros han resignado recibirlos. 30 provincias han recibido montos desde los RD609,000 (Independencia) hasta RD$1,059.000 (Distrito Nacional). Las únicas dos provincias que no recibieron nada por decisión de sus senadores fueron Santo Domingo (Antonio Taveras) y Santiago (Eduardo Estrella). Además, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, tomó la decisión de «redirigir» esos fondos para tener una oficina técnica legislativa.

La senadora del distrito adoptó esta medida tras crítica constante en la redes sociales, ya, que en varias ocaciones dijo no estar de acuerdo con dicho fondo cuando era diputada.

Estos $240,744,000 millones que reciben los senadores cada año pueden destinarse a la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD) para fortalecer la eficiencia de la docencia y la comodidad para los estudiantes.

Estos $240,744,000 millones, pueden ser destinados al sector salud, para que se construyan hospitales en lugares Vulnerable que la salud es fiasco.

Estos $240,744,000 millones pueden ser destinado al cuerpo castrense: ya, que hoy en día existen destacamentos de madera, otros están en deterioro total, y los baños parecen una pocilga.

Estos $240,744,000 millones pueden ser otorgados a instituciones sin fines de lucro, ya, que es repudiado por la mayoría de la población, el «barrilito» no es transparentado ni mucho menos fiscalizado, los legisladores hacen lo que le venga en gana con ese dinero.

La senadora del distrito después de bastante crítica, sometió un proyecto ante el Senado que busca eliminar el «barrilito».

¿votarán los legisladores a favor de este proyecto?

Creo que no hay voluntad para despojarse de dicho fondos «barrilito».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar