OPINION: ¿Para que el Toque de Queda?. Por Juan Carlos Cepeda

Cerrar los aeropuertos, el cierre de la frontera, la anulación periódica de  discotecas, drinks y centros de diversión. En el sector transporte los carros público no podían transportar más de 3 pasajeros, una persona en el asiento de alante y las otras dos en el asiento de atrás, las guaguas de 36 pasajeros sólo podían transportar 12 personas y las guaguas de 15 pasajero sólo podían transportar 6 personas. El metro y teleférico de Santo Domingo no brindaban el servicio, de esta forma evitaban la aglomeración, los restaurantes cerraron Sus puertas, de igual manera los hoteles, las autoridades detenían y encerraban a quienes se bañaran en playa o río. En cuanto a la educación, se concluyó el año de forma virtual, el toque de queda era de 5 de la tarde a 7 de la madrugada de lunes a viernes, los fin de semana de 5 de la tarde a 5 de la mañana. Fueron parte de las medidas que tomó el Gobierno del ex presidente Danilo Medina, el 17 de marzo del año en curso, dicha medida entró en vigencia 2 días después, osea, el 19 de dicho mes.

Las elecciones para elegir el presidente y legisladores Pautada para mayo fueron aplazada, ya que, el virus incrementaba cada día más, por los medios de comunicación existía una jornada de educación y concientizacion acerca del covid-19. El 26 de junio se pudo celebrar las elecciones con todo el protocolo requerido, donde más de dos millones de electores eligieron a Luís Abinader como presidente de la República Dominicana. El 16 de agosto se efectuó el traspaso de mando con el protocolo de lugar.

Recuerdo exactamente, sé que mucho de ustedes también lo recuerdan, que paulatinamente se iba a reabrir la economía, dividida en tres parte, fase-1, fase-2 y fase-3. El Gobierno implementó unas series de programas de ayudas a los ciudadanos, ya que, casi medio millón de personas perdieron su empleo y otros recibían menos de la mitad de su sueldo acusa del virus.

Las ayudas han seguido llegando a lo más necesitados. Han reactivado la economía en un 99% sólo las discotecas y drinks no han abierto sus puestas, pero todo has estado circulando de manera normal. Me inspiré a escribir sobre el toque de queda porque es visualizado (per- se) que el distanciamiento y el protocolo para evitar la propagación del virus es un fiasco.

En estos últimos dos día he tenido que transportarme en en sector público, donde tenía más de 5 años que no usaba dicho transporte, he notado que los carros de concho transportan 6 pasajeros, las guaguas de 36 pasajeros transportan 40 personas, las guaguas de 15 pasajeros transportan 18, los monto-concho transportan 2 personas, el metro ni hablar, la gente se aglomera en las estaciones del metro sin el distanciamiento debido, en los vagones no se mantiene el protocolo, vi persona sin mascarilla y rebulajado entre las de más personas, en los colmadones hacen fiestas a más no poder, en los barrios hacen fiestas clandestinas. pude observar en un barrio de guaricano que más de 90 personas fiestaban violando el toque de queda, sé que también en otros barrios hacen lo mismo, hablo con certeza porque está situacion se ve a diario en los medios de comunicación y redes sociales.

Las nuevas autoridades deben de emitir castigos más severos para aquellos ciudadanos que violan el toque de queda, también para las personas que andan sin mascarillas; o acaso el Gobierno ya tiró la toalla. El toque de queda es una buena medida siempre y cuando se respeten las normas establecidas, «¿PARA QUE? EL TOQUE DE QUEDA» si en el transcurso del día la gente no guarda el distanciamiento necesario, no toman la medida de lugar, las aglomeraciones son muy frecuentes y los tumultos se ven por doquier. Una persona no se infecta en la noche, se infecta en su quehacer Costidiano; los parámetros para evitar la propagación del virus en la costidianidad se han perdido en lo absoluto.

Vuelvo y me hago la misma pregunta «¿PARA QUE? EL TOQUE DE QUEDA»

Comentarios con Facebook

También te va a interesar