EEUU: Senadores demócratas inquietos por Sanders como nominado

Bernie Sanders

Los senadores demócratas se sienten mareados por las primarias presidenciales de su partido después de que el senador Bernie Sanders (I-Vt.) se impusiera como candidato principal al ganar las primarias de New Hampshire, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden tropezó con un quinto lugar.

Los senadores demócratas han tenido cuidado en no criticar a Sanders públicamente, por temor a que pueda socavar la unidad del partido antes de las elecciones generales de noviembre, que consideran un concurso que debe ganar.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

Pero tienen serias preguntas sobre la posibilidad de elección de su autodescrito colega socialista democrático y los problemas que puede crear en la boleta electoral para los candidatos vulnerables al Senado.

Varias de las propuestas distintivas de Sanders, como «Medicare para todos», la universidad sin matrícula, la cancelación de la deuda estudiantil y el amplio New Deal verde, ni siquiera cuentan con el apoyo de la mayoría de los senadores demócratas.

Síguenos en Facebook @loquesucederd

«Creo que hay un elemento sustancial de personas preocupadas por dónde vamos», dijo un senador demócrata, que solicitó el anonimato para comentar las discusiones con sus colegas.

Cuando se le preguntó sobre la reputación de Sanders como legislador en el extremo izquierdo del espectro ideológico de la nación, el legislador dijo: «Los senadores se preocupan por eso».

Síguenos en Instagram @loquesucede

«Los políticos se preocupan todo el tiempo», agregó la fuente.

Los demócratas no quieren hablar porque hay una posibilidad creciente de que Sanders sea el nominado.

“Hay una sensación real de que quienquiera que lo entienda, tenemos que estar detrás de él. Esta elección es demasiado importante ”, dijo el senador.

Otros demócratas están minimizando las recientes victorias de Sanders, pero se preocupan por si aceptará a uno de sus rivales como el candidato final del partido si Sanders pierde el concurso.

«Todos esperamos que Dios siga lo que dijo anoche en New Hampshire, que todos estamos en el mismo equipo y que es nuestra responsabilidad aportar lo que podamos para ayudar al candidato», dijo otro senador demócrata.

Algunos demócratas todavía piensan que Sanders no pudo abrazar por completo a la nominada demócrata Hillary Clinton en 2016 y culparlo por el persistente resentimiento entre algunos de sus partidarios. Creen que esto perjudicó la participación electoral y ayudó al presidente Trump a ganar la Casa Blanca.

La etiqueta socialista democrática unida a Sanders surge con demócratas de estados más conservadores.

El senador Doug Jones (demócrata de Alabama), que está listo para la reelección este año en un estado que Trump llevó por 28 puntos, dijo: «No estoy de acuerdo con la etiqueta del socialismo».

También dijo que es demasiado pronto para suponer que Sanders va a terminar como el nominado, y dijo a los periodistas: «Todavía creo que hay un largo camino por recorrer».

Si bien Jones dijo que los patrocinadores de Sanders son «voces importantes», agregó, «no creo que vayan a llevar el día».

El senador Joe Manchin (DW.Va.) le dijo a Politico el miércoles: “Si Bernie termina siendo uno de estos favoritos, tendrá que moderar. No me estoy volviendo socialista. Nunca he sido socialista.

Biden, quien durante meses fue considerado el favorito demócrata y el candidato con la mejor oportunidad de vencer a Trump en las elecciones generales, sufrió pérdidas paralizantes consecutivas en Iowa y New Hampshire.

Sus pérdidas fueron especialmente desalentadoras para los legisladores demócratas porque realizó campañas mediocres en ambos estados y estuvo muy por debajo de las expectativas.

El látigo demócrata del Senado Dick Durbin (Ill.), Quien es neutral, dijo que Biden «necesita un regreso».

El senador Ben Cardin (D-Md.) Y otros senadores demócratas dijeron que la actuación decepcionante de Biden en Iowa y New Hampshire fue una sorpresa.

«Creo que todos pensaron que sería más fuerte en Iowa y New Hampshire», dijo. «No hay duda que sea notable».

Durbin reconoció que «por supuesto» está preocupado por el deseo de los republicanos de hacer de las elecciones de 2020 un «referéndum sobre el socialismo», algo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) Prometió hacer el año pasado.

“Cuando llegues a la realidad del socialismo, me gustaría escuchar al senador McConnell explicar el Seguro Social y Medicare en términos de socialismo. La palabra socialismo es un ataque contra Bernie Sanders, como yo lo veo ”, dijo.

Los republicanos se están frotando las manos antes de que Sanders gane la nominación demócrata.

Trump pareció ofrecer una vista previa de su libro de jugadas de campaña potencial cuando declaró en el discurso del Estado de la Unión de la semana pasada: «¡Nunca permitiremos que el socialismo destruya la atención médica estadounidense!» Era una referencia clara al plan Medicare for All de Sanders.

Biden fue ampliamente visto por los votantes demócratas y los legisladores por igual yendo a la primaria como el candidato más elegible del partido, según las encuestas que lo muestran con una identificación de alto nombre y venciendo a Trump en un enfrentamiento cara a cara.

Cardin dijo que confía en que las primarias producirán un fuerte candidato para las elecciones de otoño, pero dijo que los partidarios de Biden tienen motivos para preocuparse.

«Si usted es un seguidor personal de Biden, si está encerrado en Biden y tenemos algunos en Maryland, estoy seguro de que está preocupado», dijo.

Un senador demócrata que solicitó el anonimato para comentar sobre el decepcionante final de Biden en los dos primeros concursos en Iowa y New Hampshire lo calificó de «triste» y predijo que le costaría mucho ganar la nominación porque el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg está gastando mucho en Estados votando el Súper martes.

“Es realmente triste por Biden. Mucha gente pensó que iba a hacerlo mucho mejor, y luego se desvaneció. Escuchas comentarios Hay tanta sensación de Biden [en el Senado] porque estuvo allí durante muchos años ”, dijo el legislador. «Esperan que pueda ser presidente, pero están realmente preocupados por su desempeño».

Bloomberg ha gastado un tercio de sus recursos de publicidad televisiva en 14 estados que votarán el Súper Martes, según un informe de Axios que citó datos de Advertising Analytics.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el lunes mostró que los votantes negros, un electorado crucial en las primarias demócratas, están comenzando a cambiar de Biden a Bloomberg. La encuesta mostró que el apoyo de los afroamericanos a Bloomberg saltó al 22 por ciento y el apoyo a Biden a un 27 por ciento.

Los partidarios del Senado de Biden, sin embargo, dicen que aún puede corregir su tambaleante campaña.

Jones, quien respaldó a Biden, dijo: «Creo que los medios de comunicación están tratando de ungir a un nominado en este momento, cuando todavía es muy temprano».

“ Bill Clinton perdió 10 de las primeras 11 primarias en 1992, pasó a ser el nominado y el presidente. Joe es resistente. Ha tenido más rebotes en su vida de lo que la mayoría de la gente podría soñar, tanto personal como profesionalmente ”, dijo.

The Hill