Leonardo Jaquez pide al presidente electo también promover fusión ambas cámaras del Congreso Nacional

Leonardo Jaquez, comunicador, periodista y abogado. Socio fundador de L. Jaquez Consulting

El comunicador Leonardo Jaquez se mostró en la mañana de hoy de acuerdo con la propuesta que por años han formulado algunos sectores nacionales respecto a la fusión de ambas cámaras que constituyen el Congreso Nacional para que este sea unicameral como en otras naciones de la región.

Dijo que en un país pequeño con un sistema republicano unitario no federado, resulta improcedente tener un congreso con dos cámaras, y además «en un país con apenas 10 millones de habitantes y 48 mil kilómetros cuadrados».

El también abogado recordó que en el transitar histórico de la nación el Congreso en varias ocasiones llegó a ser unicameral y no fue sino a partir del 1908 que se restableció el modelo bicameral que ha perdurado hasta la actualidad.

Citó como la mayoría de los países latinoamericanos y del caribe tienen este modelo concentrado, tal es el caso de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala.

Planteó que concentrar en una única cámara el poder legislativo permitirá un importante desmonte presupuestario que servirá para financiar la ambiciosa agenda social que prometió implementar el presidente electo.

También señaló que el sistema unicameral permite que las normas legales sean aprobadas con mayor celeridad «lo que nos permitirá tener una democracia más frugal y dinámica».

Afirmó que al próximo partido oficialista le resultará fácil completar la mayoría especial necesaria para la modificación constitucional en la que se establezca todo esto. «El partido oficialista apenas necesitará de unos cuantos votos en ambas cámaras para aprobar estas reformas que permitirán a la República Dominicana despegar de una vez por todas hacia el desarrollo pleno de su gente, el fortalecimiento de las instituciones públicas y la vigorosidad de una democracia productiva, eficiente y cónsona con los anhelos sociales.

Aclaró que esta reforma en nada afectaría a los legisladores que se juramentarán a partir de agosto. «Esta reforma en nada perjudicará el periodo para el cual fueron elegidos los congresistas votados en julio 05, la reforma se puede hacer ahora y establecer como fecha de efectividad el 2024 o 2028», señaló.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar