Presidente Medina ordena a Medio Ambiente revocar permiso para hotel en Cotubanamá

Vista área de la parcela en la cual se pretendía construir el proyecto. MARVIN DEL CID)

El presidente de la República, Danilo Medina, instruyó este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autoriza a Globalia a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahibe.

La decisión del mandatario está establecida en el decreto decreto 315-20, dado a conocer hoy por el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de Twitter.

Ya el mes pasado, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado para dicho proyecto, que se iba a construir en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.

La decisión del TSA debió darse a conocer en marzo, pero se retrasó debido a la declaratoria de emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19.

El Grupo Globalia, promotor del Leaf Bayahibe, aseguró en más de una ocasión que el polémico proyecto no representaba daños al ecosistema del área ya que sería ecológico.

En un publicación hecha por este medio, se dio a conocer que los intereses de Globalia por desarrollar un proyecto turístico en la citada parcela son de antaños, y que con el Leaf Bayahíbe era su segundo intento.

El dueño de la empresa, Juan José Hidalgo, en 2004, estuvo cerca de materializar el proyecto el Gran Palace Bayahíbe Beach Resort, tras recibir por el entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004) una medida especial.

Las prestaciones para su conclusión no prosperó por denuncias de afectación ambiental.

A continuación, el decreto emitido por el Poder Ejecutivo:

Comentarios con Facebook
EN VIVO: Magistrada Miriam Germán próxima Procuradora General de la República

EN VIVO: Magistrada Miriam Germán próxima Procuradora General de la República

Publicada por Stop Impunidad en Martes, 11 de agosto de 2020

También te va a interesar