Se profundiza crisis económica en periódicos tradicionales Listín Diario y Diario Libre

Tal como meses atrás adelantó Loquesucede.com, la crisis económica por la que atraviesan medios tradicionales en la República Dominicana se ha profundizado en las últimas semanas por el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el país.

Recientemente parte importante del personal operativo de los periódicos tradicionales Listin Diario y Diario Libre habrían sido inicialmente suspendidos y finalmente cancelados.

Los empleados afectados han sido fundamentalmente aquellos que devengaban sueldos de cierto nivel, como lo era el caso del periodista Eli Heilliger, Lisania Batista, Ramón Saldoval y Francesco Sportono, entre otros, en el periódico Diario Libre.

También por los predios del Listin Diario durante los últimos mess han sido cancelados mas del 50% del personal de prensa, administrativo y operativo que laboraba allí.

Asimismo, se han producido despidos en canales de televisión, radioemisoras y otros medios de comunicación, debido a la profundización de la crisis económica que ha provocado la cuarentena en esta industria de servicios, que ya atravesaba a nivel internacional una situación difícil por el impacto de las tecnologías en los medios tradicionales.

Esta crisis en los medios de comunicación local también le es propia a medios internacionales que se han visto compelidos a reducir las tiradas impresas de sus publicaciones y a implementar mecanismos con los cuales recaudar mas recursos que les permitan al menos su sostenibilidad financiera. Tal es el caso del emplemático periódico El País, el principal de habla hispana, que se ha visto obligado a cobrar una suscripción a sus lectores para estos poder acceder a su contenido.

De pronto, no pareciera que en el corto plazo pueda detenerse el cierre masivo de medios de prensa en el mundo o que al menos puedan implementarse políticas públicas que vayan en la dirección de garantizarle a la población el acceso libre a noticias e informaciones tan necesarias para el fortalecimiento institucional y democrático de nuestros países.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar