OPINION: Una gestión de riesgo y sanitaria en RD mal manejada ante el Coronavirus. Por Omar Perdomo

En ingeniería normalmente diseñamos para la condición más vulnerable, y eso significa que se presta atención en los factores de riesgo que colocan a la estructura o edificación en una situación de colapso o desplome súbito, y bajo esos elementos de cálculo bien identificados se permite tener proyectos seguros y bien planificados, por supuesto entre otras cosas, como planificación presupuestaria, calidad en los materiales y calidad en el proceso constructivo, bajo normas y códigos.

En República Dominicana la gestión de riesgo y sanitaria ante el Coronavirus ha sido mal manejada, y señalo el porqué:

1- Las medidas de restricción y distanciamiento social se tomaron extremadamente muy tardes, además, como el cierre de aeropuertos y puertos, lo que obviamente, desde el conocimiento del primer caso de Coronavirus en el país, esto trajo consigo el esparcimiento incontrolado de la enfermedad en todo el territorio nacional.

2- La poca campaña de concienciación por parte del gobierno Dominicano a los ciudadanos y el irrespeto de muchos de esto, por lógica elemental contribuye sustancialmente al esparcimiento incontrolado.

3- Las insuficientes medidas tomadas por el estado Dominicano, en lo respectivo de la directrices de seguridad totalitaria, como por ejemplo, dotar de mascarillas y guantes a la ciudadanía ASAP para así restringír en menor grado la propagación del virus.

4- El no implementar una acción masiva de pruebas para detectar el Coronavirus, solo avaladas bajo la presunción de los síntomas, sin lugar a dudas es el mayor escollo que presenta esta crisis. Debido a que se desconoce el porcentaje relativamente real de infectados en el país, lo que a su vez se traduce en la ralentizaciòn de políticas de estado efectivas que contribuyan a la salida en corto plazo más idónea. Además tener pruebas masiva permite establecer con más precisión los modelos de virulencia, esparcimiento, tiempo de incubación y sintomatología en los ciudadanos, lo que a su vez por igual define el tiempo real de cuarentena y medidas económicas a implementar.

5- El desarrollar un activismo político y propagandístico y no tener una gestión de transparencia dentro de una crisis sanitaria es letal, lesivo, nocivo, tóxico, mortal, pernicioso, perjudicial, catastrófico, lacerante, hiriente, dañino y ultrajante que llevará a una catástrofe de magnitudes incalculables.

No deseamos promover el desaliento ni el pesimismo, pero es muy evidente, tomando en consideración los casos precedentes de otras naciones, que la República Dominicana pasará por una crisis a un mayor que esta, y todo se debe a la irresponsabilidad de sus autoridades gubernamentales y empresariales.

El futuro se ve muy ignoto y lúgubre, pero debemos apaciguar todo rastro de incertidumbre y confiar plenamente en Jesús, se verá que todo será mejor. Amèn.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar